2

Diet Break

Diet Break


Se trata de una estrategia que se utiliza en pérdida de grasa, normalmente en periodos largos, básicamente consiste en aumentar las calorías durante equis tiempo, veamos un ejemplo:

Práctica habitual (déficit controlado)

– Calorías de mantenimiento (3000)

– Calculamos y ejecutamos el déficit (2500)

Para Diet break (déficit más agresivo)

– Calorías de mantenimiento (3000)

– Calculamos y ejecutamos el déficit (2000)

– Cada 2 semanas hacemos el diet break (subimos a 3000 mantenimiento)

Como podeis ver lo que se hace básicamente es un déficit mayor, y durante breves periodos se sube a calorías de mantenimiento. En este estudio hay ejemplos con el siguiente Split:

2 semanas déficit / 2 diet break

Son periodos largos, en este estudio, que se realizó durante unos 7 meses aproximadamente lo hicieron así con muy buenos resultados en sujetos obesos que eran hombres, no he encontrado ninguno en personas con un porcentaje de grasa medio-bajo ni en mujeres, así que una vez más, los estudios nos sirven de guía pero hay que analizarlos y ver el contexto etc.

Contras:

– Los periodos de pérdida de grasa son más largos.

– El déficit durante las semanas a dieta es mayor (recordemos que baja un 30% y no las 500 típicas que en este caso nos supondrían un 15%)

A favor:

– Podríamos decir que psicológicamente quizás ayude el pensar que solo van a ser 2 semanas “pasando hambre”, luego vienen otras 2 comiendo más, y así se repite en un bucle.

– Esas dos semanas entrenaremos mejor, aunque parte sea psicológico.

Puede sonar como un gran descubrimiento, subir a calorías de mantenimiento cada 2 semanas, pero tampoco creo que sea la panacea, personalmente un déficit agresivo es lo que mejor me va a mí, es por eso que hago los minicuts, y si tuviera que hacer una etapa larga de pérdida de grasa, haría un minicut lo más agresivo posible y luego una etapa larga más light, pero como todo va a depender de la persona, sí no estás habituado a hacer dieta, no vas a poder sostener un minicut, pero el diet break tampoco va a hacer magia, para hacer un diet break lo suyo es seguir la dieta al pie de la letra y sí no eres capaz de estar mas de 5 días seguidos sin una comida libre, tampoco es para ti.

que quizás sea una estrategia interesante en casos en los que tras varios meses en déficit se produce un estancamiento, o porque ya se están teniendo varios síntomas debido al déficit, como por ejemplo insomnio, fatiga crónica etc, pero por favor, seamos críticos, hablo en general pero normalmente mucha gente busca una excusa o se auto diagnostica problemas realmente inexistentes con el fin de poder comer más, saltarse la dieta etc, en el fondo el famoso auto engaño, luego los resultados nunca llegan pero igual de malo es diagnosticare síntomas o efectos secundarios como no saber parar, intentad ser lo más objetivos y sinceros posible con vosotros mismos, siempre.

En los casos anteriormente mencionados, quizás con hacer un diet break de unos 10-12 días podría ser suficiente, sin si quiera programarlo simplemente cuando lo veamos necesario y subiendo a mantenimiento, el error suele ser que la gente adapta el protocolo como le da la gana y en vez de 10 días hace un diet break de un mes y con comida basura muy por encima de sus calorías de mantenimiento, el resultado como podréis imagina, no es bueno en absoluto.

También hay que recalcar que estamos usando un ejemplo y es lo que se usó en este estudio, 3000calorías son bastantes, lo que pasa es que sobre todo en mujeres, pongamos el típico supuesto de una mujer de 160, 55kg sus calorías de mantenimiento quizás serían unas 1500 por decir un número, sí hacemos el diet break tendría que estar esos bloques de 2 semanas a 1000 calorías, ¿la idea ya no parece tan atractiva verdad? Más cuando las 2 semanas de normo solamente serían 1500, que tampoco son tantas, y puede que el sujeto esté esperando ponerse las botas y… para nada.

Este concepto creo que salió del libro de Lyle Mcdonald sobre la dieta flexible y desde mi punto de vista es, simplemente otra estrategia más.

Aprovecho para dejaros algunos enlaces relacionados con el tema aunque están en inglés, para aquellas personas que quieran más información sobre el tema y os animo a que saquéis vuestras propias conclusiones, como suelo decir, no hay una única forma de hacer las cosas.


La versión vídeo de este post aquí: 


Relacionado:

http://3dmusclejourney.com/diet-break-101/

https://www.youtube.com/watch?v=TaaA2fsuXZU

https://www.youtube.com/watch?v=DhkPTFFNk0I

Ref:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12582226

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28925405

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28975722

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26603882

2 comentarios

  1. Muy buenas Ander, tengo una duda con esto. Este año he decidido que durante la época de definición( 12 semanas) empezar con un déficit muy agresivo de unas 1000 kcl aprovechando la saturación de comida del volumen y que los niveles de leptina está altos.Esto realizarlo en torno a 7 u 8 semanas y luego las 5 semanas restantes ir subiendo las calorías paulatinamente cada semana, continuando con el déficit,pero me surge una duda. Al hacer un déficit bastante grande, seguramente por encima del 25% de las calorías de mantenimiento, no corro el riesgo de perder también musculo? Aún manteniendo la proteína bastante alta? Es el miedo que tengo. Muchas gracias de ante mano

  2. buenas, es un poco dificil de saber, no sé cuantas estás consumiendo ahora…
    la cosa es que si llevas mucho en volumen tampoco sabes cual es tu mantenimiento exacto, seguramente habrá subido desde la última vez que lo calculaste pre-volumen.
    puedes ir probando al final se trata de fallo-acierto.
    puede que 12 semanas de déficit sean pocas para tu objetivo, tendrás que ir viendolo en base a resultados, si estás saturado de comer le bajaría un 20% e iría viendo qué tal respondes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.